Making of... El Poder

Hola otra vez chicos, voy a probar con una entrada mas compleja a ver que tal se me da.-

Nuestro ultimo "Bocadillo de Tortilla" (para comprender el significado de esta expresión leer el anexo del fantástico comic Barcelona. de Dolmen editorial)...ejem, eso, que nuestro ultimo "Bocadillo de tortilla" es una cosa que se llama "EL Poder". La movida es hacer un álbum auto conclusivo a un ritmo trepidante, con peña que tiene poderes mentales a lo Akira, (por no salirme de mi línea)... no se mucho mas, a parte de que va a molar todo lo que se puede molar en una cantidad de paginas de comic limitada.
Para calentar motores convencí a Mazi de hacer una ilustración "conceptual", y probar un nuevo sistema de curro en plan animación, y os voy a contar como ha ido.
Lo primero, como siempre, es que yo hago un boceto, preocupándome solo de la composición de la ilustración. Coloco todos los elementos sin currarmelos demasiado, pero teniendo muy en cuenta las tensiones, los huecos, el espacio negativo que protegen los 4F y esas cosas vaya.
La cosa queda así.-


Se lo paso a Mazi, y el con un papel semi-transparente, o con la mesa de luz de su Cacharro-mesa (de la que espero que pronto ponga un Post), dibuja el escenario a parte.
Mazi esta mal de la cabeza, eso lo sabe todo el mundo que lo conoce minimamente, le mola cantidad dibujar cacharritos, detallitos y cosas inanimadas, es decir lo coñazo, pero sobre todo le gusta complicarse la vida todo lo que pueda; en esta ocasión se le ocurrió dibujar por un lado los vehículos y por otro los edificios de fondo y el suelo... aisshhhh.
Estos son los vehículos, antes hizo una version en rojo, pero paso de poner tanta cosa.-



Y aqui os dejo los edificios.



Ahora que ya esta hecho todo lo difícil, vuelvo a entrar yo en juego.
Usando el boceto de referencia dibujo los personajes, también por separado, en otro papel semi-transparente. Procuro arreglar las posturas, y ponerles detallitos.
Este es el tema.-






Una de las ventajas que tiene este sistema es que lo que no me convence finalmente lo puedo dibujar a parte y sustituirlo cuando haga el montaje final. Es el caso de la chica, y la cara del colega.
Luego me da la vena chorra, y pienso que From the lost to the River, y le añado una capa mas con piedrecillas y chorradas.-







Una vez todos los elementos, se hace la técnica Arguiñano y se junta to con la ayuda del amigo San Fotochop.
Me he tirado un rato, montándolo, borrando aquí y allí, aclarando esto y oscureciendo aquello, y este es el resultado final.-



La verdad es que creo que tanto Mazi como yo nos lo hemos pasado guay haciéndola, y nos hemos sentido como la peña de los DVD diciendo: "ahora añadiremos mas polvo y digitalmente un coche flotando al fondo", ha sido cachondo pero es que es muy poco practico, se pierde mucho tiempo en los intermedios y no merece demasiado la pena. Hay que economizar.
Bueno amiguitos, hasta aquí mi intervención de hoy, tenia ganas de hacer un post de este palo, pero no os acostumbréis que es un coñazo. Nos vemos.
Ky

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, pos a mi me mola la explicación paso a paso (estilo Arguiñano)de lo q habéis hecho en cada momento y como se solucionan los problemillas....Alabemos todos a San Ojotoshop (como decía un rancio en su curriculum...¬¬) jejeje

Jorge Iván Argiz dijo...

Ainssssss, ¡cómo buscamos trabajar menos, jeje!

Te enlazo, vecino de blogosfera ¡qué no te vea yo echar basura a mí jardín!

Anónimo dijo...

La verdaad es que es muy molon

P.D. Sabiamos que caerias JAJAJAJAJA(Risa malefica)

P.D.2 UN gran Zas en toda la boca por el cazador de rayos

Anónimo dijo...

¡Qué guapo! Me ha gustado mucho la entrada Making of. Lo que está claro es que dibujar por capas no es lo más rápido... ¡o depende!

Desde el punto de vista del color, en un plano general como este, yo prefiero tener cada plano separado en capas tal como lo habéis hecho. De ese modo, me resulta mucho más rápido, y cómodo pintar cada plano. Especialmente con tanta partícula suelta... ¡Si me lo pasaras para colorear en una sola capa me tiraba a vuestros cuellos! Además, con todo ese detalle meter algún efecto de humo, sería muy complicado si no está separado... y por lo tanto se perdería un tiempo valiosisimo.

En resumen, según en que viñetas, aplicar el sistema de capas puede ser fundamental. Si lo sabré yo...

Kenny Ruiz dijo...

David, compae, creo que tu explicación no ha quedado clara... lo mejor va a ser que te lo pase y hagas una demostración de como se pinta por capas... no es que me quiera aprovechar de tu talento por la cara, es por el bien de los cientos de lectores que siguen este afamado blog, ellos bien se merecen una demostración.
Jejeje, por la boca muere el pez.

Ky

Paz dijo...

Felicidades por el Cazador 3,Kenny!!
¡¡Ha quedado muy bien!!

Saludos, Mari Paz.

Anónimo dijo...

Como diría Marty McFly: "¿Gallina? ¡A mi,... nadie me llama,... Gallina!"

¡Mañana por la tarde ya me estás pasando ese archivo PSD con las 4 capas!

Ego dijo...

Impresionante trabajo... Me gustaría mucho ver cómo acaba coloreada (ya que te has currado un "step-by-step", pos nose, hasta el final, no?)

Gracias por tus comments, y la verdad es que Man y yo sí tenemos un nuevo trabajo entre manos... En breve pondré más info en el blog, de momento... paciencia...

Ego dijo...

Por cierto... te acabo de añadir a mi lista de links. Si no te gusta el mini-banner que he creado, mándame uno creación tuya y lo cambio sin problemas. Suerte.

maz! dijo...

ardila : lo siento, no sabia que acabarias haciendo tu el color ,¡¡¡ recuerda com acaba el pobre marty por culpa del bajista de los cilli peepers !!!
pero si esto tiene que molar debe pasar por tus manos

Anónimo dijo...

Hola ya estoy en casa jejeje. Mola la explicacion y el intento por trabajar menos...
los lectores no somos cientos sino miles u mas jajajaja

Kenny Ruiz dijo...

Eh Peña! que el pobre Ardila solo estaba de paso, y ya lo hemos prinago jejejeje.

Ego.-Mola Cantidad el link ese, si me enseñas a poner de esos te pongo uno, ya se que no es una recompensa a la altura pero es lo que ahí.

Buis, Jorge.- Sabed que tiene tanto talento el que se escaquea como el que curra, solo que el primero juega mas tiempo al WOW.

Paz, Leonart, Angie.- Vosotros si que molais.

Silvia.- Te hecho de menos en este post.

Ky

Tiene su punto esto del blog.

Anónimo dijo...

Como McFly, siempre pico ante esas cosas.

Pero bueno, intentaré salir airoso del reto coloristico.

Me encantará pintar la escena,... además la temática "urban-SciFi" me atrae mucho más que la de espada y brujería. Y si encima tiene ese aspecto Akira... no te digo más... En mi web tenéis un ejemplo de una parodia-homenaje.

http://www.inkvoltage.com/flash/inkgirl/ig200411/04.html

(No seais muy crueles que el dibu tiene algo mas de 2 años)

Francis Porcel dijo...

Mu chulo, Kenny. El dibujo está muy guapo y muy bien entintado.
en cuanto a lo de la tecnica opino que cada uno debe buscar qué le atrae más y descubrir por uno mismo si le compensa el nuevo método o no.
Si esto es lo que mola, molará mucho.

Gabriel López (Gabor) dijo...

si señor, que de curro! está bien que te hayas planteado esta ilustración como un lay-out, la verdad es que lleva trabajo pero el resultado es genial!

enhorabuena por el blog

eduardo ocaña dijo...

Muy chula, me gusta mucho! No es bueno el mostrar que podeis hacer algo así... yo ya me la guardo en la retina para comparar con las próximas...y como yo, millones de enfermos del detalle ya están contando el número de piedrecitas que vuelan, mientras sienten una presión creciente en sus pantalones...

Por cierto, el coche en primer plano en negro, muy mal! habría que haberle dibujado los bajos...pero vais por buen camino... muy guapo el dibujo, que gusto dar ver un resultado tan bueno aunque lleve mucho trabajo!

SIO dijo...

madre mia!!! el mismisimo kenny ruiz ma dejado un comment en mi blog!!! merci por los consejos! seguiré experimentando a ver donde llegamos en este camino!! un saludo!!! ;)

Anónimo dijo...

la explicación asi es muuuy chula, y el dibujo se sale....me convence esta "forma de cocina" ;)

Anónimo dijo...

La verdad esque el metodo mola para una ilustracion a gran escala. De todas formas depende de la tecnica de color. Detodas formas no se que hago escribiendo aqui cuando mi religion me obliga a ver porno.XDDDDDD

La verdad ahora que lo pienso siempre he visto una gran influencia de akira en el cazador de rayos. Sobretodo en el tercer número.

Anónimo dijo...

Coño, Kenny, es que he agotado todo mi escaso ingenio en el primer post... Uno por día, no me exijas más si quieres que mantenga el nivel... Y menos un lunes.

Pero bueno, por ti, haré un esfuerzo (mira la hora: alguien está esperándome en la cama por tu culpa).

Dice Víctor que eres demasiado pollo para saber quién es Remington Steel. ¿Es eso cierto? ¿Tan vieja soy?

Besitos y dulces sueños.

Rafa dijo...

Buenas, Kenny. La técnica ésta del trabajo "por capas" la probé yo hace unos años. A mí los resultados no me parecieron malos tampoco (a otros sí, qué le voy a hacer), pero sí es cierto que se pierde tiempo.

Un abrazo... y zas! en toda la boca.

PD Silvia, Yo sí recuerdo a Remington Steel. No te sientas vieja, que creo que te gano...

Anónimo dijo...

tienes un blooooooooooooog!!!!

HOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Kenny Ruiz dijo...

David: Y la has cagao, te mando la imagen, los miles de fans de este blog esperan tu paso a paso del color.

Grabor, Francis, Rafa: Gracias por apoyar nuestros experimentos, ayer justo hablamos de hacer una capa mas, jejejeje, y arreglar los errores, es un sistema a depurar.

Edu: estáis enfermos, os van a salir detallitos en el desayuno.

Sio: Lo mismo digo, el mismísimo Sio!

Pi: tu sabes q lo de cocinar no es lo mío, así q hago lo q puedo.

Silvia: Tu molas hasta los lunes. Y Vic es un mamon si cree que no se quien es Remintong Acero.

Joan, Leonart: Que hacéis que no estáis viendo porno.

Kenny Ruiz dijo...

Ya he arreglado lo de las imágenes con el sistema coñazo de Dani. Edu lo agradecerá, podrá ver la cantidad de chorraditas jejeje.
Ky

maz! dijo...

joan no nos lo desanimes , que convencerlo ha sido un parto !!!(dale un poco de cahcha, que se enganche y luego le damos caña jejeje)

Anónimo dijo...

mazi!! escirbes en un blog de comic cultureta!!!! HOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Anónimo dijo...

joder tronco , las imagenes son cojonudas , pero el texto es IMPAGABLE .

Bea dijo...

Kenny:
Estuepndo el blog. Felicidades..
Tu haces eso con los dibujos y yo con los edificios. Todo por capas..
Lo importante los detalles..Es en lo primero que me fijo..
Mazi debe ser un tipo genial!!.Sigue asi tio!!!.
Besines a los dos
Bea