Making Of... Dos Espadas.

Hace tiempo que no cuelgo nada de Dos Espadas, también hace tiempo que no actualizo la sección de Making Of, y como aun hay peña que no se entera de cómo trabajamos Mazi y yo, asi que he rescatado una porción del texto que escribí para NoBandaJoso Vol.2, dado que la publicación tiene muy poca difusión. Aquí lo teneis:
Cuando en mi cabeza ya no caben mas ideas empiezo a volcarlas en garabatos, en forma de Story Board, para ver que funciona y que hay que descartar. Es el momento mas vivo del proyecto.
Aboceto las escenas enteras, para poder manejar el ritmo y la tensión que llevan. No me preocupo del dibujo en absoluto, sino de la composición, y la narrativa.

Con un papel semitransparente calco las viñetas con lápiz rojo, y arreglo los errores que detecte. Por ejemplo, en esta pagina, cambié la dirección de la estocada de Cira para que acompañase el sentido de lectura, y el gesto que hace con la mano mientras habla con Cortes (el perro), para mantener a raya al guardia. Después hago Clean up en los personajes, que viene a ser como entintar, pero con portaminas y lápices grasos.
Le paso esta pagina a Mazi y hablamos sobre los elementos que hay que incluir y demás, y el detalla en rojo todo el escenario para después también realizar el Clean up. Al principo costaba mucho que los trazos de uno y de otro no se estorbaran, pero una vez establecidas las reglas del estilo todo va mucho mejor. Las masas negras las rellenamos con rotulados para que el scanner no las ensucie.

Después en San Photoshop montamos las viñetas que hayamos dibujado a parte y eliminamos el canal de Rojo, así solo queda la línea negra. Subimos los niveles de negro para oscurecer el trazo y que gane fuerza.
Asi esta lista una pagina de Dos Espadas. Cuando hayamos repetido esto 44 veces habremos terminado nuestra parte y estará en manos del Colorista, el traductor, el rotulista y el editor.

Son muchos pasos desde el primer brote de la idea, mi cruzada particular es mantener la esencia y la ilusión del día que vi a mi hermano Daryl jugando al Naruto de Play, y tuve la idea de Dos Espadas, si lo consigo se transmitirá a cada paso que hemos dado, y habrá merecido la pena, si no, seguiremos trabajando.
Si os ha molado esta explicacion buscad el ejemplar de Nobanda Joso Vol2., porque hay mucho mas y de autores mucho mejores.
Ky

14 comentarios:

PUSTE dijo...

lo que si que tiene es un huevo de fuerza, se nota que la acción es un punto fuerte a tu favor, muy shonnen!

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Un making off genial!

Brosa dijo...

Yo lo tengo desde el dia en que salió, Polls nos lo trajo a clase. Hace bastante que sigo tu obra, me parece que es todo genial. el cazador de rayos me dejo de piedra. Estoy impaciente por leer dos espadas, seguro que sera brutal.

Por cierto, no he olvidado aquellas palabras que me hiciste pronunciar subido a la silla "yo puedo hacer todo lo que me proponga". Jajaja. Tampoco he olvidado lo crudo que pintaste el mundo de los comics. Aún así, he decidido tirarme a la piscina, haber si saco algo bueno de esto. Por si me visitas, no tengo muchas cosas subidas en el blog. ya iré subiendo, poco a poco.

Y nada, apartir de ahora espera leer mis comentarios en tus posts. Nos vemos

Ego dijo...

Es un buen metodo de trabajo... si señor...

Estoy impaciente por ver el cómic acabado...

Eres grande, nen...

Anónimo dijo...

Hola ! Soy el de la perspectiva, jeje. K pasada ! Pedazo de making off, esto lo pondras como el nº1 del cazador de rayos que al final salían extras ( personajes, secuencias ... )? Nada más, que eres un pedazo de artista y haber si te veo en algun salón. X cierto, tienes e-mail ? Adiós crack. MOLAR !

Kenny Ruiz dijo...

Puste, lo que tengo es que soy un flipao, y me lo paso que te cagas con las peleillas.

Jorge, gracias maestro.

Brosa, jejejejeje, yo tambien me acuerdo de aquello en plan terapia de choque, espero que lo recuerdes de buen rollo y no tenga que mirar detras de mi en cada esquina. Por cierto no me sale tu blog.

Ego, tu si que eres un maquina, tengo muchas ganas de ver el nuevo trabajo de vuestro tandem, que parecia muy divertido.

Anonimo, ponte un nombre compae, y gracias, me alegro que te mole, pero no creo que salga incluido en el album, quizas en la edicion Española si algun dia existe, pero en la francesa fijo que no, y bueno yo de artista no tengo na, pa eso tienes que tener un carnet que te dan en bellas Artes, y yo solo he estado alli pa ir a la cafeteria.

Ala, ala a frikear!.
Ky

Anónimo dijo...

Kenny, soy el de antes, me parece a mi que no puedo poner nombre, xq me tengo k crear un blog y no quiero tener uno, y da muxo palo. Yo ya t pondre, el de la perspectiva, ok ? Jeje, x cierto, sabes cuando sale el nº 22 de 20th century boys? es k me as enganxao a la serie. Venga, adios.

Kenny Ruiz dijo...

No tengo ni idea, sufres como yo la incertidumbre de la verdadera identidad de "Amigo".
Creo que si pones "otros" cuando hgas tu entrada, puedes elegir un nombre.
Ky

Anónimo dijo...

Tienes razón ! Así ya consigo ponerme nombre, thanks. Por cierto, tienes correo ? Ya no te molesto más , jeje, tienes que currar ! Venga, gracias y ... a MOLAR !

Pater dijo...

impresionante... voy a aprender mucho de este blog, si se me permite :)
saludos!^^

Jorge Iván Argiz dijo...

Y por cierto... eres un crac, no hay duda, pero el trabajo de MAZI hay que alabarlo también ¡Viva MAZI!

I. G. Holgado dijo...

Interesante ! Sería recomendable que todos los autores incluyeramos una seccion de making off de una página.
Creo que todos aprenderíamos mucho.
Salud !

Dani Serrano dijo...

Me encantan estos Making offs!! Más, please! :D

Anónimo dijo...

Joder, y yo que creía que hacías los cómics lanzando la tinta sobre un papel y soplando sobre él al más puro estilo ninja. Magnífico trabajo los dos, habrá que aprender francés para leerlo en cuanto salga.