Estoy En"Pan"ao

No me entero de ná, por suerte tengo a mi amiguito Tirso, que me pone al dia de todas las novedades blogocomiqueras.

Resulta que el siempre revolucionario y habitualmente acertado Sergio Bleda invito a una reflexión en su blog sobre el “intrusionismo laboral” en esto de los comics, y varios autores a los que respeto han contestado en sus respectivos blogs.

El tema es de lo mas interesante y complejo, así que si trabajas en este medio o te gustaría te recomiendo que te lo leas. Todo empezó aquí, continuo aquí y aquí.

Personalmente no tengo nada que añadir, la gente que habla es muy sabia, y en mayor o menor medida estoy de acuerdo con todos, el debate es positivo y la solución difícil.

Para terminar, y dármelas de listo, citare la biblia: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, y para completar citare a Bender: “Matar a todos los humanos”.


Para ilustrar, pillo la tira que Pablito publico en "U de Urich" , y Bleda uso como cabecera, asi al menos, nos reimos.

17 comentarios:

Xian dijo...

Joer, vaya polémica!! Si lo sé me quedo en Avilés!!! ;-P

GENocideFJS dijo...

He leido la entrada de Sergio Bleda y el debate que ha generado. Y aunque salga mal parado desde mi posición de intruso (en potencia por el momento) de los que habla creo que no le falta razón en muchas cosas.

Pero me quedo con lo que creo que es lo más importante o al menos de lo que he entendido, que el oficio se devalua en el momento en que los que quieran entrar en él acepten dibujar a cualquier precio. Y probablemente ganando menos se termine por poner menos esmero en lo que se hace.

Mi oficio no es ser dibujante como bien puede uno darse cuenta, me gano la vida de otra forma, aunque dibujo cuando puedo. Me gusta hacerlo, siempre me ha gustado aunque he ido por otro camino muy distinto a algunos de vosotros y ha sido hace unos pocos años cuando me planteé el disciplinarme y comenzar a aprender , poco a poco a base de consejos de gente que sí que sabe, tanto en libros que he comprado, clases, información en la red y otros medios como gracias a los comentarios de gente que visita mi blog y deja allí alguna crítica bienintencionada.

Pero si quisiera entrar de alguna manera de forma oficial en este mundillo no tendría más remedio que empezar tragando como todo hijo de vecino. Pero no es porque yo lo quiera así, ¿es que acaso quedan más opciones?. Y ahí está el problema que denuncia (o al menos me ha parecido entender eso) Sergio Bleda, y uno empieza a formar parte de él. Y no solo en el mundillo del dibujante profesional, es algo que nos encontramos en muchos otros sectores.

Pero digo yo que este problema tendrá unos orígenes más profundos. ¿Porqué no salimos a la calle a luchar por un salario mínimo decente o al menos por unas hipotecas que nunca deberían superar al salario mínimo pero sí salimos a la calle y destrozamos lo que hace falta cuando un equipo de fútbol pasa a segunda o gana una liga?.
En España las cosas son en cierto modo así, no existe la menor unión, ni la menor lucha por cosas que nos afectan verdaderamente a todos. Sé que esto suena muy ingenuo, ¿pero no estamos poniendonos nosotros mismos la soga al cuello?. Y lo peor de todo es que nos damos cuenta, y ni aún así nos juntamos para hacer nada por evitarlo.

forondon dijo...

siempre he pensado que la manera de ganar relamente mucho dinero con los comics esta en vender los derechos y para eso es necesario arriesgar no demasiado en apostar por buenos proyectos y venderlos fuera, pero bueno.... lo que hay es lo que hay.

Isaac_Sanchez dijo...

Ya buno yo opino lo mismo que los dos de arriba, para que aprecien a un autor español un comic suyo ya tiene que ser fuera de españa para empezar y sobretodo creo y no se si me las daré de listo pero donde más se suele vender es en francia y en estados unidos pero donde antes te los van a cojer es en francia como bien me dijo hace poco ese cacho profe que tengo nacho o incluso creo que tu tambn lo comentaste, resumiendo, lo que esta claro es que en lo que respecta a la venta en el mercado para los comic no te quedará más remedio que empezar a venderlos desde fuera de españa, o bueno tambn quizas te lo cojan en españa pero bueno, y aunque claro yo como me he decantado más para la animación que para el comic como bn sabes no se si en futuró no se si repercutirá de la misma manera una cosa que la otra al tener que trabajar dentro o fuera de españa, aunque ultimamente tal y como están las cosas yo por lo menos lo veo bastante crudo en un futuro laboral por la calidad que se exige, pero claro aún un chaval como para pensar en eso, aunque creo que ya va siendo hora de que me lo vaya planteando.

A y por cierto perdón por el cacho mensaje :P.

Etbaal dijo...

que decir, que decir, que decir...
tanto como uno como otro tienen razon es el tipico caso del pez se muerde su propia cola. La causa hace la necesidad y la necesidad hace la causa.
PD: GENocideFJS tronco anda que compararme a los holigans con la lucha en el mercado laboral de los autores Españoles (la verdad que no me imagino a un grupo de ultrasur saliendo a destrozar farolas y pegar palizas por que ya no hay publicaciones de las cronicas de Mesene XD)

GENocideFJS dijo...

Etbaal:
No es a eso a lo que me refería, pero bueno da igual, tal vez no se ha entendido y hoy ya es tarde para buscar un ejemplo mejor sobre a qué me refiero cuando digo que no movemos un dedo ni tenemos el menor espíritu de unión para las cosas que verdaderamente deberían importarnos y por las que mrece la pena luchar un poco.

KennyRuido dijo...

Genocide si que se te ha entendido bien hombre, y Etbaal yo reivindico salir a destrozar las calles por mas publicaciones de Mesene.

Matar a todos los humanos.

Joan F dijo...

Yo mas que por mas publicaciones saldria a pedir que reeditaran lo anterior que asi vovlemos a cobrar compae.

Sergio Bleda dijo...

Kenny, si me lo permites, voy a contestar a GENocideFJS:

Sobre tu comentario >Pero si quisiera entrar de alguna manera de forma oficial en este mundillo no tendría más remedio que empezar tragando como todo hijo de vecino. Pero no es porque yo lo quiera así, ¿es que acaso quedan más opciones?. <

Creo que ya he dejado claro que la única manera de profesionalizarse es comenzar cobrando poco dinero. En todos los trabajos. Es parte del proceso. Igual que un estudiante de medicina comienza haciendo practicas en un hospital o un estudiante de administrativo comienza haciendo prácticas en una oficina sin cobrar un duro o cobrando muy poquito. El problema llega cuando esa actitud se mantiene indefinidamente y sin intención de que cambie. Nadie hace practicas gratis en un hospital toda la vida, ni trabaja gratis en una oficina hasta que se muere, ¿verdad? entonces, ¿por qué dibujan tebeos gatis toda su vida mientras tienen otro trabajo que les da de comer?

Perdón por la intromisión.

GENocideFJS dijo...

Hola Sergio.
Entiendo lo que dices pero no puedo responderte. De entrada no estoy en el caso. Luego yo no sé como reaccionaría si dibujara para una editorial y viera como recibo un salario ridículo a cambio.

Como he dicho un poco más arriba, yo dibujo porque me gusta, pero una cosa es que dibuje gratis para mí mismo porque me gusta y como mucho muestro mis dibujos en mi blog y otra cosa es que dibuje casi gratis para una editorial mientras ellos se lucran hasta cierto punto con mi trabajo. Pues yo creo que esto segundo lo soportaría con mucha menos alegría que lo primero y que como usted dice, intentaría probar suerte de otra forma porque esto probablemente no se podría mantener de forma indefinida si mi dignidad se mantiene como hasta el día de hoy se ha mantenido.

Ahora, el tema del tener otro trabajo que da de comer, digo yo que cada caso es un mundo, pero hay gente que puede ver lo que para usted es el trabajo de toda su vida como otra cosa bien distinta a lo que tú ves, Sergio. Llamalo como quieras, sueños de gloria, lo que siempre quise hacer y hasta ahora no he podido, etc. Vaya usted a saber.¿Que es injusto que por esto el oficio se devalue y la persona que solo trabaja como dibujante salga perdiendo?. Es una de las cosas que has dicho Sergio que yo no te puedo negar. Muy injusto. Pero en cuanto a culpables, yo miraría más hacia los que están siempre dispuestos a pagar menos. Aunque por supuesto tu denuncia creo que servirá para abrir los ojos a más de uno ante un problema que no ven.

Podría comentar más cosas sobre el tema Sergio pero se me hace tarde. Me voy a ver la nueva película de Star Trek.
Un placer dialogar contigo Sergio.

KennyRuido dijo...

Bleda, por favor, siempre eres bienvenido, mas aun cuando te he reboado la entrada jejeje.

Genocide haces muy bien, vete a ver Star Trak que es la hostia.

Etbaal dijo...

¡Pero que decís! ¡Insensatos! ¡no sabeis ni de lo que halbais!¡La pelicula de Star Trek es como si te tiraran una lata dde tomate a la cabeza! XD

KennyRuido dijo...

Nunca me han tirado una lata de tomate pero si es como Star Trek tiene que molar cantidad.

Sergio Bleda dijo...

Un momento, un momento...








¿De qué tipo de tomate estamos hablando?

Etbaal dijo...

hombre viendo la calidad y la pasta que se han gastado en la peli tiene que ser una gran buena lata de tomate Solis.

An dijo...

cuanta sabiduria en vusestras palabras. Saúdos, suerte por barna

珊珊李 dijo...

教育,國語辭典,大學,大學,教育局,高中,高中,體育,體育台,教育網,高雄縣,字典,大學,教育局,教育,台中,大學,教育大學,辦公室,體育,育嬰津貼,教育,教育局,教育,育達商職,科學,育樂,教育,廣播電台,台中市,屏東,教育大學,教育部,新竹,育嬰假,教育網,月眉,性教育,育英,育英護專,推廣教育,幼兒教育,喜滿客,天堂,喜來登,夢時代,影城,壽喜燒,京華城,喜帖,喜餅,壽喜燒,喜鴻假期,西喜,專家,牧羊犬,夢時代,喜鴻,春喜,喜多,灰太狼,天喜,專家,壽喜燒,繁殖,燒肉店,喜歡,喜歡你,喜宴,喜美