Arte para tod@s.

Os adjunto un texto de la web www.elninodelaspinturas.com explicando el movimiento "Arte para tod@s".-
En Granada el arte en la calle ha existido durante muchos años, y son muchos l@s artistas granadinos y de fuera l@s que han enriquecido las calles y plazas de esta bella ciudad. La relación del graffiti con las instituciones ha quedado patente en numerosas ocasiones: talleres, exhibiciones, exposiciones, libros, diseño de cartelería... Al tener la oportunidad de contemplar grandes trabajos realizados en el corazón de la ciudad, el/la viandante ha podido disfrutar del arte de una manera directa aceptando el graffiti como una expresión artística.

Actualmente el Ayuntamiento ha cambiado su actitud. Amparándose en el artículo 37.b.15 del OLOP el Área de Medio ambiente ha interpuesto más de 16.000 euros en multas a personas que realizaban este tipo de actividad. Este artículo, creado por la propia administración granadina en el año 2006, obliga a presentar un permiso del Ayuntamiento junto al del propietari@. No existe ninguna vía administrativa para conseguir este permiso.

ARTE PARA TOD@S Si quieres saber más acerca de este tema, sigue leyendo...

http://www.elninodelaspinturas.com/arteparatodos/

Si estais deacuerdo con esta propuesto no olvideis rellenar la cara de apoyo a traves de la misma web.




9 comentarios:

José Luis dijo...

Ey tio, yo ya le dejé a tu hermano una carta de apoyo hace ya tiempo, la verdad es que es una putada el tema, con los peperos del ayuntamiento mas todavia, y mira que en 2001 se llevó un premio del area de juventud...pero bueno. Por cierto, se celebra el 28 de junio un festival en mi pueblo, ya hay un grafitero interesao en ir a pintar, le voy a decir a tu hermano si se quiere pasar , www.sunsetmountainfestival.com, si hablas con él se lo comentas si kieres,enga tio, taluego.

Alberto Díaz dijo...

Hey, Kenny.

Primero voy a jugar a ser abogado del diablo. Por lo que sé del tema (muy, muy poco) creo que la cosa empezó porque la UNESCO ha amenazado al ayuntamiento de Granada con retirar la consideración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad debido a las pintadas (no se si grafittis o simples mensajes) de las paredes de algunas de sus calles emblemáticas. Supongo que desde el punto de vista del ayuntamiento, eso debe de poner las pilas bastante.

Ahora, desde el otro lado. Las fotos que se muestran en esa web (¿de tu hermano, por un casual?) NO son pintadas. Son claramente ARTE. Que no peguen en el Albaicín, es comprensible, pero son arte, y cumplen con una gran serie de finalidades, desde las estéticas hasta las cívicas y embellecedoras. La falta de vías administrativas, mas bien de ganas de encontrar un punto medio en el que llegar a un acuerdo, me parece que retrata la actitud de un ayuntamiento, más allá de presiones como la que he descrito antes.

Espero que se pueda llegar a ese punto medio, que se solucione este conflicto y que los granadinos y no granadinos puedan seguir disfrutando del arte en la calle. Teneís todo mi apoyo (aunque sea pequeñito).

Un saludo!

Kenny Ruiz dijo...

Jose Luis: pues ya se lo comentare, y animo con ello, de todas formas escríbele que tenga la información de primera mano.

Alberto: compae, esto de la UNESCO es una cortina de humo sin fundamento, no se puede retirar a un lugar el valor de su patrimonio histórico por unas pintadas efímeras. Es una auto justificación que el ayuntamiento necesita para limpiar su imagen en los medios de comunicación.

En cualquier caso, como tu dices, imponer una ley de permisos y que la propia administración impida conseguir esos permisos es una mentira autoalimentada.

Por ultimo, ¿quien decide que pega y que no pega en el Albaicín?, porque los hostales de precios abusivos con carteles de "solo extranjeros", parece que pegan muy bien.

Teri Cash dijo...

¿Hay carteles de "sólo extranjeros" en los hostales? Qué fuerte...

Y los grafitis de la web que linckas son una pasada. no entiendo cómo pueden querer prohibir eso, joder, ¡si le están ahorrando la hostia de pasta en restauración de fachadas al Ayuntamiento! Y con un resultado considetablemente mejor. Por hacer algo así DENTRO de un local te clavan un pastuzo.

Alberto Díaz dijo...

Kennychiro,

Obviamente estás más y mejor informado del tema Albaicín que yo. En algunas partes de la Costa del Sol también se están empezando a ver ese tipo de carteles. En las partes pijas, claro, Marbella y tal, porque en Torremolinos siguen las oleadas de hooligans catetos ingleses.

De todas formas, me repito en lo de mi apoyo. A denunciar!!

A propósito: me encanta que me llames "compae"!

dani dijo...

eso eso!!!! no me ensuciéis la ciudad, coño!!! que pa eso la defiendo por las noches hostia!!

Batman.

Javi Recio dijo...

complicado el tema... esto se arreglaria si grafiteros y politicos quedaran juntos para hacer una barbacoa de "Salchichas de Pescado", un producto tan novedoso como sorprendente por su sabor; y despues todos serian amigos.
Recodad...Salchichas de Pescado es una buena idea.

Joan F dijo...

Dile al pintamuros de tu hermano que me he apuntao y que cuenta con mi apoyo. Que se llene Granada de pintadas y asi Benidorm tendras mas visitantes!

mwajajaja!!!!

Debate blog - Julio dijo...

Me parece que es genial su trabajo y la prohibición no es necesariamente para el sino para todos los que podemos disfrutar del buen arte o del arte.